Mapa del sitio RSS Feed Síguenos en Facebook ARCE en Twitter
Leer

Verne y Hassan II

por Editorial

Leer nº 159, febrero 2005

El número 159 de LEER que el lector tiene ante sí es una ocasión para celebrar la efeméride y también para la condolencia. En primer lugar, para recordar el Centenario de la muerte de Julio Verne, el autor que ha sido la compañía cálida de muchos millones de lectores en los años de su niñez o adolescencia, el pionero de la ciencia ficción y, sobre todo, el gran divulgador del pensamiento científico y de los logros y alcance de la revolución industrial, un autor que trasladó de forma sencilla, amena y magistral al mundo de la creación novelística los hallazgos que descubría en las publicaciones científicas de su época, de las que era lector voraz e incansable. De tal material extrajo ideas y planteamientos para obras imperecederas, inmortales, como De la Tierra a la Luna o Veinte mil leguas de viaje submarino.

Oscar Caballero, nuestro corresponsal en París, se ocupa de la historia de portada –Francia se prepara para rendirle numerosos homenajes a una de sus glorias nacionales como sólo los franceses saben hacerlo–, de la vida y obra de Verne. Su informe está suplementado por un reportaje sobre Verne en España y la extraña veneración que se le profesa en Galicia, donde se cree que se inspiró para su relato de Veinte mil leguas…, e incluso han creído ver en la figura de Nemo el trasunto de un lobo de mar gallego.

La historia se completa con una de las originales y enriquecedoras “Auténticas entrevistas falsas” de Víctor Márquez Reviriego, que “entrevista” de forma lúcida y documentada al autor de La vuelta al mundo en 80 días.

El tiempo de las condolencias aparece cuando LEER se ocupa del nuevo libro de su Editor, José Luis Gutiérrez, En defensa propia. El libro describe con todo lujo de detalles la persecución a la que Gutiérrez es sometido desde hace diez años por el fallecido sultán marroquí Hassan II, por haber publicado en 1995 una información rigurosamente veraz. La intromisión en “el honor” del autócrata muerto le ha supuesto una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo español, al aplicarle la aún vigente Ley de Prensa e Imprenta de 1966 de la dictadura de Franco.

LEER se ocupa en esta ocasión, como no podía ser menos, del libro de Gutiérrez, del que ofrece un detallado extracto sobre la esperpéntica peripecia judicial y la relación de Marruecos con la droga, junto con una amplia entrevista con el autor. El trabajo se completa con una crítica del libro que firma el catedrático de Universidad de Derecho de la Info rmación Teodoro González Ballesteros.

Hay más aniversarios en este número 159 de LEER. Por ejemplo el de Quino, el afamado dibujante argentino, que celebró el pasado año su medio siglo desde su primer dibujo y, también, los cuarenta años –adorable cuarentona– de uno de sus personajes más celebrados, la “niña” Mafalda.

Y entrevistas, auténticas entrevistas verdaderas, en este caso. Entre ellas la de Javier Sierra, una de las voces más serias de Estados Unidos en el campo de la defensa de la libertad de Prensa; la de María Teresa Alvarez, autora de la novela histórica El secreto de Maribárbola (la enana de “Las Meninas” de Velázquez), y la de Francisco J. Satué, autor de ¡Más madera! Una historia del rock.

Además, los articulistas habituales y las secciones de crítica de libros, comics y demás completan este número de LEER. Que lo disfruten.

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación