Ópera Actual

Nace la nueva Ópera de Valencia. PALAU DE LES ARTS Reina Sofía

por Pablo Meléndez-Haddad

Ópera Actual nº 84, octubre 2005

Al cierre de esta edición, el personal del flamante Palau de les Arts Reina Sofía ultimaba mil detalles para la inauguración del nuevo complejo cultural valenciano que, aunque se abrirá parcialmente –después de los conciertos inaugurales el edificio se cerrará para acabar de perfilarlo–, significará un antes y un después en la historia de la música valenciana. Porque con este gigante operístico también nace un nuevo espacio para el género lírico en España, un proyecto ambicioso que se proyecta en el siglo XXI con la modernidad que ofrece la impresionante obra arquitectónica de Santiago Calatrava, un creador cuyo legado se expone en el Metropolitan de Nueva York. Bienvenido, Palau de les Arts.

La inauguración de un teatro de ópera es un acontecimiento que satisface a la comunidad artística internacional. Y si el teatro se construye en tierras españolas, hay más razones para celebrarlo, sobre todo si nace al amparo de un proyecto ambicioso y con vocación de crecimiento como es el del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia que será inaugurado el 8 de octubre, precisamente la víspera de la celebración del día de la Comunitat Valenciana.

El proyecto nació hace más de diez años, cuando la construcciónde la Ciutat de les Arts i de les Ciències, proyectada por el arquitecto Santiago Calatrava, apuntaba el diseño de un teatro apto para representaciones operísticas de gran envergadura. Así, el Palau de les Arts llega para complementar una propuesta arquitectónica –todavía faltan por construir un par de rascacielos que completan el complejo– sorprendente por su calidad artística y que representa una decidida apuesta de la Generalitat Valenciana por la cultura en su más amplio sentido, junto a la ciencia, la tecnología y la naturaleza.

Mas allá de tratarse de un escenario para las artes escénicas, el Palau de les Arts nace con el propósito de constituirse en el eje vertebrador de todo un conjunto de actividades docentes y divulgativas encaminadas a apoyar y potenciar la tradición artística y musical de la Comunitat Valenciana. Una Academia de perfeccionamiento operístico dirigida por Ana Luisa Chova –Premio ÓPERA ACTUAL 2004– es, precisamente, uno de los estamentos que nace con la misión de alcanzar el citado objetivo docente. Las metas propuestas por la Fundació que gestionará los destinos del Palau de les Arts son claras: crear un enclave vanguardista para albergar representaciones de artes escénicas, fomentar el arte y la cultura como elementos de dinamización social y contribuir a la difusión de diversas manifestaciones culturales como la ópera, la música, la danza o el teatro.

La envergadura de la nueva infraestructura y el arduo trabajo que significa ponerla en marcha, ha tenido muy ocupada a Helga Schmidt, quien saltó desde el Covent Garden de Londres a la ciudad del Turia para hacerse cargo de este gigante de la cultura. Finalmente se decidió, como en La Fenice veneciana, apostar por una solemne inauguración sinfónica adelantándose en un año al comienzo de la actividad operística propiamente tal, y es por ello que el 8 de octubre la inauguración no se realiza con un título operístico.

Salzburgo en el Mediterráneo

El nuevo teatro de ópera contará con una orquesta propia, con una programación diseñada para un amplio espectro de público –todo un secreto de estado , pero que intentará equilibrar el repertorio tradicional y el de vanguardia– y organizará, cada verano, el llamado Festival del Mediterráneo –presidido nada menos que por Zubin Mehta–, evento que pretende convertirse en una referencia en el ámbito de los festivales de música internacionales concentrando en el plazo de tres o cuatro semanas las obras más destacadas de la temporada y con el claro objetivo de convertir a Valencia en el Salzburgo del Mediterráneo . Otra de las propuestas acogidas en el seno del Palau de les Arts, que tiene que ver con las nuevas generaciones de cantantes y que se complementa con la ya citada Academia de perfeccionamiento operístico, será la celebración, con carácter trienal, del concurso Operalia creado por Plácido Domingo. La Academia invitará a jóvenes intérpretes, durante un determinado periodo de tiempo, para preparar papeles del repertorio lírico guiados por especialistas en diversas disciplinas académicas y que posteriormente verán recompensado su esfuerzo y superación facilitando su lanzamiento profesional.

Si hay un signo distintivo del proyecto del Palau de les Arts respecto de otros emplazamientos con vocación similar, ése es, sin duda, el compromiso de desarrollar un exhaustivo programa educativo. El equipo de la Fundació cree firmemente que los recursos comprometidos en educación proporcionarán continuidad al proyecto, contribuirán a la promoción artística y musical en la sociedad y atraerán un mayor y más variado público a los espectáculos programados. Se trata de involucrar a centros educativos con visitas concertadas al Palau de les Arts y guías didácticas que contengan actividades para desarrollar por los alumnos antes y después de su visita.

Otra de las propuestas es asociar alguna de las cuatro salas del Palau de les Arts al proyecto educacional de la asignatura de música, además de organizar sesiones explicadas de ópera, ballet y otras manifestaciones teatrales.

Un edificio innovador

El impresionante paisaje urbano propuesto por Santiago Calatrava ya se expuso con todo detalle en ÓPERA ACTUAL 62, en julio de 2003. Dos años más tarde, el edificio de 40.000 metros cuadrados y cuatro salas está casi a punto, a pesar de llegar con más de seis meses de retraso y de que será inaugurado parcialmente, ya que para esta apertura sólo estarán completamente preparadas las áreas de acceso y la sala principal, con capacidad para 1.800 espectadores, además de las dependencias de los distintos servicios. La complejidad de la torre escénica quedará para el otoño del próximo año. La sala principal es el recinto concebido como teatro de ópera, adaptable también para las necesidades de ballet y otras artes escénicas. Según Calatrava, “es el elemento generador del edificio, tanto en su aspecto formal como estructural”. Sus 1.800 butacas están distribuidas entre el patio y cuatro niveles de palcos, y cada una de ellas dispone de los sistemas más avanzados para la representación operística, como pantallas digitales con traducción simultánea que permiten el seguimiento de la ópera en varios idiomas.

El foso de la orquesta, de 166 m2, puede adoptar distintas configuraciones y alturas, alcanzando la máxima calidad sonora en función de la ópera a representar o de la visión del director del espectáculo. El escenario, ahora en fase de acabados, contará con unas instalaciones que permitirán, mediante plataformas móviles, el almacenaje de decorados suficientes para la representación alternativa de dos espectáculos completos.

El Aula Magistral –la sala de cámara– está especialmente diseñada para actuaciones de formaciones de pequeño formato, permitiendo también la celebración de conferencias, ruedas de prensa, congresos o reuniones, con una capacidad para 400 personas y con acceso independiente desde el exterior, mientras que el Anfiteatro contará con avanzados sistemas de audición, cinematografía y vídeo, permitiendo, además, la producción de espectáculos y actuaciones en directo, así como el visionado, mediante grandes pantallas, de diversos eventos culturales, incluida la representación operística que en esos momentos se esté ejecutando en la sala principal: esta sala también es de grandes proporciones, ya que tiene una capacidad para 1.800 espectadores y se estrenará en la inauguración. Su escenario, además, dispone de un sistema de plataformas móviles que permiten su transformación en una gradería para grandes coros y orquestas, además de contar con un foso. El Teatro de Cámara y la sala de exposiciones se ubican en un edificio adyacente destinado a las artes aplicadas y está dotado de una sala de 400 butacas, además de alojar las instalaciones de la Academia de Perfeccionamiento. Este edificio posee una superficie total de 10.000 m2.

Además, como es lógico, el Palau de les Arts deberá acoger una serie de dependencias destinadas a los servicios propios de un complejo de su envergadura y de un teatro operístico. Por ello también se han diseñado diversos talleres –de carpintería, mecánica, electricidad, vestuarios, zapatería, etc.–, almacenes para las escenografías de las compañías invitadas que utilicen el recinto, salas de ensayo colectivas (coro, ballet, orquesta), salas de ensayo individuales (para instrumentistas y cantantes), sala de ensayos de puesta en escena, vestuarios, camerinos, espacios de descanso y una cafetería. Además, el edificio principal también albergará las oficinas de administración general, dirección artística y dirección técnica, sala de prensa, recintos para catering y un gran restaurante distribuido en dos niveles con una superficie de 840 metros cuadrados y capacidad para 560 comensales. En este apartado, también habrá otras dos cafeterías para el público en general, una de las cuales estará situada a nivel de la urbanización general, abierta a la calle y vinculada al resto de la Ciutat de les Arts.

Los conciertos inaugurales

El programa bautizado como Actos Inaugurales consistirá en tres espectáculos en los que la lírica y la música sinfónica serán los protagonistas indiscutibles. Por invitación del president de la Generalitat y con la asistencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la noche del 8 de octubre, el Palau de les Arts abrirá sus puertas por primera vez. En su Sala Principal se ofrecerá una gala lírica con cantantes de la talla de Carlos Álvarez, Angela Gheorghiu o Roberto Alagna, junto a voces valencianas como Ofelia Sala o Elena de la Merced, quienes interpretarán arias de ópera y zarzuela acompañadas por una orquesta creada para la ocasión y formada por músicos valencianos. El el podio estará el director musical de la casa, Lorin Maazel, mientras que Enrique García Asensio dirigirá fragmentos de zarzuela.

La noche del 9 de octubre el Palau de les Arts ofrecerá una segunda audición de la gala lírica, espectáculo que se verá completado en los aledaños del Palau con un soberbio programa de carácter musical, audiovisual y pirotécnico destinado al conjunto de la ciudadanía.

Para la noche del 25 de octubre está previsto un nuevo concierto inaugural de música sinfónica, esta vez a cargo de la Filarmónica de Israel y bajo la batuta de Zubin Mehta. Finalizados estos Actos Inaugurales , el Palau volverá a cerrar sus puertas hasta octubre de 2006, fecha en la que dará inicio su primera temporada artística.

Edificio principal: 40.000 m2

Sala principal: 1.700 plazas

· foso de 166 m2

· escenario de 1.550 m2

· (caja escénica de 17x13x36 m)

Aula magistral: 400 plazas

Anfiteatro: 1.520 plazas

Edificio Artes aplicadas: 10.000 m2

Sala teatro experimental: 400 plazas

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación