Lucía Etxebarría y María Luisa Frisa obtienen los Premios Barcarola de Poesía y Cuento

20-09-2004

La escritora vizcaína Lucía Etxebarría ha sido galardonada con el XX Premio Internacional Barcarola de Poesía, por su obra "Actos de amor y placer", mientras que el XX Premio Barcarola de Cuento ha recaído en la escritora zaragozana María Luisa Frisa García, por su libro "Diario de un muerto".

Lucía Extebarría, nacida en Bermeo en 1966, cuenta ya con una amplia trayectoria como escritora, y ha obtenido algunos premios importantes como el Nadal en 1998 por su libro "Beatriz y los cuerpos celestes" y el Primavera 2001 con la obra "De todo lo visible y lo invisible". El poemario galardonado, "Actos de amor y placer" es la segunda incursión poética de esta escritora, después de "Estación de infierno".

Este prestigioso certamen, que entrega la revista Barcarola, de Albacete, está dotado con 4.508 euros y la edición del libro en la sección de poesía, y 1.804 euros y la publicación del relato en la revista Barcarola en la sección de cuentos.

A la vigésima edición del Certamen Internacional de Poesía Barcarola han concurrido cerca de 200 autores de diversas nacionalidades.

El jurado, presidido por Félix Grande, estaba compuesto por José Manuel Martínez Cano, Jesús Ferrero y Javier del Prado en la modalidad de poesía, mientras que en el certamen de relatos formaban parte del mismo Victorino Polo, José Esteban Gonzalo, Antonio Beneyto, Juan Bravo Castillo y Ramón Bello Serrano.

El jurado, tal y como argumentó su presidente, el escritor Félix Grande, que fue Premio Nacional de Literatura, valoró en la obra de Etxebarría "la estructura unitaria del poemario, un libro con una sorprendente sensualidad narrativa; se trata de un yo que habla pero que a la vez es visto por otros ojos: El hombre que me mira me convierte en relato".

'Actos de Amor y Placer' supone la segunda incursión poética de Lucía Etxebarría, que había publicado anteriormente el poemario 'Estación de infierno'.

De la obra de María Luisa Frisa, el jurado destacó "el acervo culturalista del texto y el ejercicio de introspección y cuidada prosa, tamizada en amplias referencias literarias clásicas y de nuestro tiempo", según desveló Félix Grande.

Por último, Félix Grande, tuvo palabras de alabanza para la publicación Barcarola, una revista literaria que calificó como de las "más hermosas" de cuantas se editan en las letras hispánicas.