Sumario
EDITORIALES
Forum du Théâtre Européen: El príncipe y el artista: Poder y teatro en el marco europeo

Irene Aragón

¿Qué Europa para qué teatro?

Juan Antonio Hormigón

Con Daniel Benoin, Director del Théâtre National de Niza. Entrevista

Irene Aragón

PREMIOS ADE 2008
Una fiesta teatral entre Moratín y Donizetti

Alberto Fernández Torres

Ana Zamora: “Trabajar apartados del mundanal ruido”

Adolfo Simón

José Bornás:“Poner la lupa en ese conflicto ante el que el público está adormilado...”

Rosa Briones

Juan Gómez Cornejo, los espacios con la luz

Blanca Baltés

Teatro Corsario, Premio “Adolfo Marsillach” a una labor teatral significativa

Rosa Briones

Con Pablo Iglesias, el “Premio Leandro Fernández de Moratín” más cinéfilo

Inmaculada de Juan

No hay que salvar a los bancos sino a la humanidad

Juan Antonio Hormigón

No hay que salvar a los bancos sino a la humanidad

Juan Antonio Hormigón

Juan Ruesga o el riesgo de la madurez

Alicia E. Blas

María Araujo, el vestuario que no busca protagonismo

Alicia E. Blas

Hiltrud Hengst y Pedro Álvarez-Ossorio, Premio “María Martínez Sierra” de Traducción Teatral

Blanca Baltés

XIV CONGRESO DE LA ADE
Retorno a Asturias. Crónica del XIV Congreso de la ADE

Alejandro Alonso

EL TEATRO, LA ECONOMÍA DE MERCADO Y LA LIBERTAD DE CREACIÓN
Preguntas para iniciar una sesión

Etelvino Vázquez

Nuevas situaciones estéticas en nuestra sociedad liberal

Jean-Pierre Han

Economía de mercado versus libertad de creación

Juan Antonio Hormigón

El teatro: los retos de una empresa cultural

Juan Carlos Pérez de la Fuente

El Presidente del gobierno y la cultura

Laura Zubiarrain

El teatro que nos dicen

Helena Pimenta

TEXTOS TEATRALES
El mundo de Franz Kafka en la obra del autor eslovaco Milan Richter

Salustio Alvarado y Renáta Bojničanová

Del Ereboparaíso de Kafka

Milan Richter

La segunda vida de Kafka

Milan Richter

ENTREVISTA
El enfoque teatral de Rosabel Berrocal

Inmaculada de Juan

LA FORMACIÓN DE LOS DIRECTORES DE ESCENA EN EUROPA. PLANES DE ESTUDIO
La formación de los directores de escena en Europa

Juan Antonio Hormigón

Academia Nacional de Arte Teatral de San Petersburgo (Rusia)
Teoría de los lastres

Manuel F. Vieites

Escuela Superior de Teatro de Helsinki (Finlandia)
Universidad de Teatro de Bucarest (Rumania)
Escuela Superior Ernst Busch de Berlín (Alemania)
Academia de Teatro de Hamburgo (Alemania)
Academia de Teatro de Baviera (Munich, Alemania)
NOTAS DE DIRECCIÓN
La creación de una ópera: “O Arame” (El Alambre)

Manuel Lourenzo

Los mundos de Kipling. Mi puesta en escena de “El hombre que quiso ser rey”

Ignacio García May

Un trabajo enriquecedor en su complejidad: “El Mercader de Venecia”

Denis Rafter

“Don Pasquale”. Lecciones de humildad

Vanessa Martínez

Pablo Iglesias Posse y el interés compuesto

Manuel F. Vieites

…Si me queréis, irse: “Salpicados”

Irene Moreira

TEATROS DE EUROPA
Teatro Municipal de Almada
Birmingham Repertory Theatre
FESTIVALES Y EXPOSICIONES
De familias y exilios. FIT de Cádiz, XXIII edición

Carmen Márquez

Creaciones híbridas - teatro entre ficción y documentación social. El festival “Política en el Teatro Independiente” (Alemania) en su 7ª edición

Friedhelm Roth-Lange

Exposición: Josef Svoboda: “El mundo en un espejo”

Adolfo Simón

LIBROS
AGENDA
¡¡Matemáticas en misa ya!!
NOTICIAS DE ASOCIADOS
Entrevista al ensayista crítico, poeta y narrador Matías Escalera Cordero

Alberto García-Teresa

ACCIONES INSTITUCIONALES
Del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música

Manuel F. Vieites