Sumario
EDITORIALES
El teatro canario del siglo XX
Rafael Fernández Hernández
La literatura dramática en Canarias (1978-2009)
Roberto García de Mesa
La dirección desde los años 80 hasta hoy. Aproximación a la figura del director canario
Ignacio Cabrera
Pervivencias del teatro barroco en Canarias: el “carro alegórico y triunfal” de Santa Cruz de La Palma
Víctor J. Hernández Correa
Del “Grupo de Teatro” a la “Productora Teatral”
Rafael Rodríguez
Espacios para las artes escénicas en Canarias
Tony Molowny
TEXTO TEATRAL
Dos monólogos: “Miruxa” y “Tú me acostumbraste”
Antonia Merchán
TEATRO ACTUAL EN CANARIAS (II)
Memoria atípica de la exhibición del teatro canario
Profetas de Mueble Bar
Festivales, muestras y ferias de teatro y danza en Canarias
Antonia Merchán
Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes
Antonio Lozano
Los estudios teatrales en Canarias
Antonio Navarro
Publicaciones de teatro en Canarias (1970-2009)
Isabel Delgado
TEXTO TEATRAL
“Kursk” o la desolación a escena
Carmen Márquez
LARRA Y LAS ARTES ESCÉNICAS DEL ROMANTICISMO
Concepto y estética del Romanticismo, el drama de la modernidad
Joaquín Álvarez Barrientos
La historia confusa del romanticismo escénico español
Pedro Ojeda
Larra, autor dramático y traductor
Pilar Espín Templado
Los actores en la crítica teatral de Larra
Irene Vallejo
Larra y el público: Reflexiones sobre una obsesión
Alberto Fernández Torres
Razones para el drama romántico
Jorge Urrutia
La realización escénica del espectáculo romántico
Juan P. Arregui
El ballet en el Romanticismo
Laura Hormigón
La ópera en el romanticismo ossia “Sol perfetto è quel diletto che il dolore preparò”
Ignacio García
El seminario mas romántico
Carlos Rodríguez
NOTAS DE DIRECCIÓN
NOTAS DE DIRECCIÓN
“Cabaret líquido”. Un cabaret del siglo XXI de Laví e Bel
Emilio Goyanes
De repente, este último verano
Carlos Rodríguez
Notas de dirección de “Hamlett”
Ana Contreras
“Fabulación” de Pier Paolo Pasolini. Anatomía de una obsesión
Vicente León
Al lado de la realidad... el quinto actor. “Steak Tartare”
Adolfo Simón
FESTIVAL
Warlikowski y Lauwers: tragedia y desmesura en el Festival de Avignon 2009
José Gabriel López Antuñano
LIBROS
AGENDA
NOTICIAS DE ASOCIADOS
Varapalo a las enseñanzas teatrales
Manuel F. Vieites
Huida hacia delante
Acuse de recibo: “Las columnas de Hércules”, de Luis Araquistain
Pedro Ojeda
TEATRO ACTUAL EN CANARIAS
Canarias y el teatro
Juan Antonio Hormigón