Sumario
EDITORIALES
XVI CONGRESO DE LA ADE
Desde la agitación, al teatro
Inmaculada López Silva
LITERATURA DRAMÁTICA Y ESCÉNIFICACIÓN: LOS LÍMITES DE LA LECTURA ESCÉNICA
¿Hay responsabilidades éticas en la lectura pública de un texto dramático?
Eduardo Pérez-Rasilla
Tensión ente respeto y manipulación del texto
Helena Pimenta
Los límites de la creación escénica en el teatro lírico: de la partitura musical a la partitura escénica
Ignacio García
El “De Oratore”, de Cicerón como manual de dirección de actores en el teatro contemporáneo
Ana Contreras
TEXTO TEATRAL
Entre Asturias y Argentina
Etelvino Vázquez
¿Qué fue de ella?
Maxi Rodríguez
CON ACENTO FRANCÉS: TRES DRAMATURGOS Y UN COREÓGRAFO
50 años de la muerte de Albert Camus. Un camino hacia la nada
José Gabriel López Antuñano
Jean Anouilh o el “teatro-teatro”
Juan Manuel Ibeas Altamira
Jean Genet, una fiesta del imaginario
Rosa de Diego
Marius Petipa, el gran maestro de la danza
Laura Hormigón
NOTAS DE DIRECCIÓN
El porqué del espectáculo de la Venus de Willendorf
Iago Pericot
“La llegada de los bárbaros”. (Notas de dirección)
José Luis Alonso de Santos
“Werther” de Jules Massenet en el Teatro Wielki de Poznan, una máquina de hacer ópera
Ignacio García
Bien pagá, me llaman la bien pagá, porque mis besos cobré...
Jesús Cracio
“Cosmética del enemigo”: La ambigüedad del bien y el mal
José Luis Sáiz
“Via Dolorosa” de David Hare: Un camino hacia el abismo
Vicente León
FESTIVALES
Festival de Otoño, rebajas de primavera: “Oro por paja”
Adolfo Simón
Teatro a Kilo. Dos continentes... Tres países... España-Portugal-Brasil
Adolfo Simón
Festival de Avignon, 2010. Ironía con acento alemán
José Gabriel López Antuñano
Verano escénico
Adolfo Simón
Festival de Teatro de Almada 2010: Encrucijada de las artes
Osvaldo Obregón
Olite, un paso más hacia la intensidad
Alex Ruiz Pastor
TEATROS DE EUROPA
CORREO
Théâtre National de Toulouse
Stadtsschouwburg de Amsterdam
INTERNACIONAL
El teatro en Armenia, a prueba de futuro
Irène Sadowska
Pequeño Teatro de Medellín. 35 años haciendo sentir
Jorge Iván Suárez
Taller de teatro en Gaborone, Botsuana
Teresa Devant
Un juego de preguntas sin respuesta. El estreno de “Warum, warum” de Peter Brook
Irène Sadowska
ANIVERSARIOS
La Casona de Barcelona cumple 30 años. ¿De qué materia está hecha la suerte?
Fernando Griffell
25 Años- Teatro del Norte
Etelvino Vázquez
EN EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Delirium Teatro 25 aniversario
Severiano García
Hika Teatroa, 20 años,
Agurtzane Intxaurraga
LIBROS
IN MEMORIAM
Ricardo Doménech. El libro y el desierto
Ignacio García May
AGENDA
NOTICIAS DE ASOCIADOS
Miguel Hernández y su “Teatro en la guerra”
Juan Antonio Hormigón
VARGAS LLOSA, EL TEATRO Y EL NOBEL
Vargas Llosa: El teatro de la ubicuidad
Ruth Vilar
Un recuerdo contra Mario Vargas Llosa
Matías Escalera Cordero