Noticias

Los directores de las bibliotecas públicas de Castilla y León reclaman la continuidad de las suscripciones a revistas culturales

7 febrero 2012 · Por simple

Los directores de las bibliotecas públicas de Castilla y León han remitido a finales del mes de enero una carta a la Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y a la Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria en la que reclaman la continuidad de las suscripciones a revistas culturales, y manifiestan que «la  interrupción de las suscripciones de revistas, por parte del Ministerio,  perjudicará de manera catastrófica a las Bibliotecas Públicas, pues ello supondrá otro grave recorte que se suma a los ya amplísimos recortes sufridos el pasado año». «Todo ello provocará que la oferta sea muy escasa y poco atractiva para los ciudadanos, acostumbrados a unos servicios y oferta de calidad en los últimos años y que ahora verán mermada de manera alarmante», se dice también en el texto.

Los firmantes de la carta manifiestan su estupor ante la carta recibida el 3 de enero por las bibliotecas públicas en la que la Subdirección del Libro, la Lectura y las Letras españolas comunicaba que las bibliotecas dejarán de recibir las suscripciones  y que ello «es consecuencia de la adaptación obligatoria del modelo de ayudas a la Ley, que no permite que la subvención concedida a la edición lleve aparejada obligatoriamente la contrapartida de remitir las suscripciones a las bibliotecas». En la carta se concluye que «si los órganos de fiscalización de la Administración han encontrado un defecto de forma en el procedimiento que se venía aplicando, ya que establecía la contrapartida de las suscripciones a las bibliotecas, éstos deberán de  buscar la manera de subsanar ese defecto. Consideramos que la solución no consiste en aplicar drásticamente la Ley, suspendiendo las suscripciones, sino que es necesario encontrar aquellos procedimientos legales que permitan  continuar con la difusión  de las publicaciones como hasta la fecha».