Sumario
Travelling: Noticias de rodajes en España, Europa y U.S.A.
VI Festival de cine y derechos humanos de San Sebastián: Resumen de la edición de este año de este certamen donostiarra.
“Dossier” John Ford: Presentación del largo “dossier”, que iniciamos en este número, sobre la figura del gran cineasta.
“Dossier” John Ford: Votaciones. Colaboradores y amigos de la revista han votado los que son, en su opinión, los mejores films del realizador.
“Dossier” John Ford: El hombre que no veía sus films. Ford siempre quiso pasar de puntillas por la historia sin darse cuenta, quizá, de que estaba ofreciendo una de las mejores y más perdurables aportaciones al cine.
“Dossier” John Ford: El cine mudo de Ford. A pesar de que se han perdido muchos films mudos de Ford, los que han quedado son muy interesantes, y no faltan los excelentes.
“Dossier” John Ford: La historia de América. A través de su cine, Ford fue ofreciendo unas bellas páginas sobre la Historia de América, a partir de la guerra de la Independencia.
“Dossier” John Ford: La diligencia. Un film que de algún modo supuso un antes y un después en el cine de John Ford.
“Dossier” John Ford: Irlanda, paraíso perdido. Artículo sobre los films en los que Ford volcó su amor por Irlanda, desde “¡Qué verde era mi valle!” hasta “The Plough and the Stars”.
“Dossier” John Ford: En los márgenes de la comedia. En muchos films de Ford hay un torno de comedia, pero sólo tres de ellos pertenecen de alguna manera al género. Aquí se trata sobre ellos.
“Dossier” John Ford: La trilogía de la caballería. Tres films que figuran entre lo más aplaudido del cine de Ford: “Fort Apache”, “La legión invencible” y “Río Grande”.
Críticas:
“Dossier” John Ford: Secuestrados por los indios. “Centauros del desierto” y “Dos cabalgan juntos” tratan, de diversa forma, el tema de las mujeres secuestradas por los indios y la repercusión de este hecho sobre la comunidad blanca.
Excelencias del cine asiático contemporáneo: Un artículo sobre “After Life”, de Hirozaku Kore-eda, “Shara”, de Naomi Kawase, “Síndromes y un siglo”, de Apichatpong Weerasethakul, y “Goodbye Dragon Inn”, de Tsai Ming-liang.
El cine de aventuras según Douglas Fairbanks: Dos films realizados por Fred Niblo: “Los tres mosqueteros” y “La marca del Zorro”, protagonizados por Fairbanks.
Pantalla digital: “Sucedió mañana”, “Invasión”, “Rebelión en el fuerte”, “Encubridora”, “La zarina”, “La extraña que hay en ti”, “¡Me hicieron un fugitivo!”, “El noveno día”, “El jardín del diablo”.
Banda sonora: Novedades discográficas del mes.
Cinema Bis: “Cara cortada”, de Phil Karlson.
“Sentencia de muerte”, “88 minutos”, “Rastro oculto”, “Chantaje”, “El último gran mago”, “Honeydripper”, “8 citas”, “Welcome Home, Roscoe Jenkins”, ...
“La edad de la ignorancia”, “Tropa de élite”, “Todos estamos invitados”, “Margot y la boda”, “Aliento”, “Fuera de carta”.
Una chica cortada en dos: Claude Chabrol ha rodado un film sobre el mismo suceso a partir del cual Richard Fleischer realizó “La muchacha del trapecio rojo”.
La niebla de Stephen King: Frank Darabont ha vuelto a recurrir a Stephen King, ya su cuarta adaptación de una obra de este autor.
Dueños de la calle: Basándose en un guión de James Ellroy, David Ayer propone una revisión del cine policíaco sobre personajes violentos y desarraigados. Incluimos entrevista con el realizador.
Snow Angels: Una pelicula intimista de David Gordon Green, centrada en una pareja de adolescentes enamorados.
La princesa de Nebraska: Film rodado de forma independiente por Wayne Wang, basado en un relato de la china Yiyun Lee, igual que “Mil años de oración”.