Bonart

Fundación Lluis Coromina: 10 años

por Anna Maria Camps

Bonart nº 177, Febrero / Marzo / Abril 2017

 

 

Diez años junto a las artes, de la atención a las personas, de la preservación de la naturaleza y los animales y del entorno paisajístico. Estos son los objetivos básicos que ha seguido el empresario y coleccionista Lluís Coromina Isern desde que en 2007 constituyó la Fundación Lluís Coromina. Diez años que ahora se conmemoran con una completa programación de actos.

Tres sedes. La Fundación Lluís Coromina dispone de tres sedes, el Espacio Eat Art y El Puntal, laboratorio de las artes en Banyoles y el centro de acogida temporal de animales La Perpinyana, en Porqueres. El Espacio Eat Art está especializado en temas de arte y alimentación. Autores como los hermanos Roca, Ferran Adrià, Franc Aleu, Andreu Carulla, Rosalía Banet o Francesc Guillamet han expuesto.

El Puntal está diseñado como el laboratorio creativo donde está alojada la productora del galardonado Albert Serra, Andergraun. También reúne los proyectos teatrales Corazón de Teatro y Eironeia, de Joan Solana; la productora Alter Sinergias, organizadora entre otros eventos del Festival de la Voz de Banyoles (a) phònica. El Puntal incluye proyectos de arte especial en colaboración con la Fundación Mas Casadevall y la Fundación Estany. Es escenario de estancias literarias conjuntamente con la editorial Alfabia y tiene alojados los fondos de arte de Lluís Vilà, Rafael Marquina y Carles Fontserè. El espacio showroom de El Puntal está destinado a las exposiciones temporales de carácter nacional e internacional, exhibiciones de arte contemporáneo.

El centro de acogida La Perpinyana tiene la colaboración de la Fundación Mona y la Asociación Faada.

La Fundación Lluís Coromina colabora con las ferias que se realizan en el territorio patrocinando diferentes premios que sirven para estimular la creatividad de los jóvenes artistas. También ha colaborado de manera decidida en la realización del Año Fontserè. El equipo. Lluís Coromina Isern es el presidente de la fundación. Montserrat Isern, conocida col·lecconista y madre de Luis Coromina, es la presidenta de honor. El patronato está formado por Martirià Butinyà, Jordi Gimferrer, Alexandre Juanola y Montserrat Oller. El área financiera está controlada por Judith Micaló y Pau Teixidor. Por su parte, Eduardo Montes se encarga de la comunicación. El crítico de arte y gestor cultural Ricard Planas Camps ha ocupado en los últimos años y hasta el mes de enero de 2016 la dirección de la fundación; una fundación que en palabras de su presidente, Lluís Coromina, "tiene como prioridad colaborar en todo lo que rodea el mundo de las artes plásticas y visuales, sin olvidarnos de la preservación de la naturaleza, los animales y la entorno paisajístico ". Ricard Planas se hace cargo a partir del febrero del 2017 de la dirección de la Fundación.

 

*******

 

Deu anys al costat de les arts, de l'atenció a les persones, de la preservació de la natura i els animals i de l'entorn paisatgístic. Aquests són els objectius bàsics que ha seguit l'empresari i col·leccionista Lluís Coromina Isern des que l'any 2007 va constituir la Fundació Lluís Coromina. Deu anys que ara es commemoren amb una completa programació d'actes.

Tres seus. La Fundació Lluís Coromina disposa de tres seus, l'Espai Eat Art i El Puntal, laboratori de les arts a Banyoles i el centre d'acollida temporal d'animals La Perpinyana, a Porqueres. L'Espai Eat Art està especialitzat en temes d'art i alimentació. Autors com ara els germans Roca, Ferran Adrià, Franc Aleu, Andreu Carulla, Rosalia Banet o Francesc Guillamet hi han exposat.

El Puntal està dissenyat com el laboratori creatiu on hi ha allotjada la productora del guardonat Albert Serra, Andergraun. També aplega els projectes teatrals Cor de Teatre i Eironeia, de Joan Solana; la productora Alter Sinergies, organitzadora entre altres esdeveniments del Festival de la Veu de Banyoles (a)phònica. El Puntal inclou projectes d'art especial en col·laboració amb la Fundació Mas Casadevall i la Fundació Estany. És escenari d'estades literàries conjuntament amb l'editorial Alfabia i té allotjats els fons d'art de Lluís Vilà, Rafael Marquina i Carles Fontserè. L'espai showroom d'El Puntal està destinat a les exposicions temporals de caràcter nacional i internacional, exhibicions d'art contemporani.

El centre d'acollida La Perpinyana té la col·laboració de la Fundació Mona i l'Associació Faada.

La Fundació Lluís Coromina col·labora amb les fires que es fan al territori patrocinant diferents premis que serveixen per estimular la creativitat dels joves artistes. També ha col·laborat de manera decidida en la realització de l'Any Fontserè.

L'equip. Lluís Coromina Isern és el president de la fundació. Montserrat Isern, coneguda col·lecconista i mare de Lluís Coromina, n'és la presidenta d'honor. El patronat està format per Martirià Butinyà, Jordi Gimferrer, Alexandre Juanola i Montserrat Oller. L'àrea financera està controlada per Judith Micaló i Pau Teixidor. Per la seva banda, Eduard Montes s'encarrega de la comunicació.

El crític d'art i gestor cultural Ricard Planas Camps ha ocupat en els darrers anys i fins el mes de gener del 2016 la direcció de la fundació; una fundació que en paraules del seu president, Lluís Coromina, "té com a prioritat col·laborar en tot el que envolta el món de les arts plàstiques i visuals, sense oblidar-nos de la preservació de la natura, els animals i l'entorn paisatgístic". Ricard Planas es fa càrrec a partir del febrero del 2017 de la dirección de la fundació.

 

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación