Nueva Revista de Política, Cultura y Arte

Nueva Revista cumple la mayoría de edad

Nueva Revista de Política, Cultura y Arte nº 115, Febrero 2008

En tiempos en los que es una constante la celebración de centenarios y añejos aniversarios, Nueva Revista de política, cultura y arte cumple, únicamente, su mayoría de edad. En efecto, con este número primero de 2008, nuestra publicación cumple 18 años. Atrás queda ya la infancia y la adolescencia de una revista que, más que ser un mero soporte de textos condicionados por la actualidad, nació con vocación de reflexionar acerca de las ideas de nuestro tiempo, siendo en todo momento sus principios fundacionales que, ya en el primer número, allá por 1990 y, más tarde, en el ejemplar que englobaba los índices de nuestros primeros ocho años (90-98), nuestro editor, Antonio Fontán señalaba: la cultura cristiana, el patriotismo español y el liberalismo político.

A lo largo de este tiempo han sido ya más de 4.200 artículos los publicados y hemos contado con la colaboración de más de 2.000 autores, con una participación especial de todos aquellos que forman parte de nuestro Consejo y muchos otras personas que tras su primer contacto con Nueva Revista se han convertido ya en amigos inseparables.

Nueva Revista ha logrado también convertirse en un lugar de encuentro de todos ellos y no en sentido metafórico sino literal. La admiración y respeto que inspira nuestro editor ha provocado que todo el elenco de personas que forman parte de esta institución se haya ido reuniendo en las habituales «cenas del Consejo Editorial» y, también, en las acostumbradas «comidas de directores» celebradas al cierre de cada número. Y cuando en Nueva Revista se habla de «directores» no necesariamente se señala a aquellos que han dirigido la revista sino también a las personas que han teenido un estrecho contacto con su elaboración, desde dentro y desde fuera: desde Sucre Alcalá hasta el que suscribe este texto, pasando por Pilar del Castillo, Javier Gomá, Julio Martínez Mesanza, Manuel Barranco, Rafael Llano, Manuel Fontán del Junco, Nazareth Echart, Isabel Martínez-Cubells, Eugenio Fontán Oñate, Rafael Gómez López-Egea, José Luis González Quirós, Andrés Ollero, Arturo Moreno, Emilio del Río, Miguel Ángel Cortés, Miguel Ángel Gozalo, Alberto Miguel Arruti, Luis Alberto de Cuenca, Gabriel Elorriaga, Baudilio Tomé, Dámaso Rico, Francisco Cabrillo, José María de la Cuesta, Juan Pablo de Villanueva, Pablo Caldés, José Luis Cebrián, Gregorio Fraile, Pablo Hispán, Felipe Santos, María José Canel, María José Subiela, Rafael Esquíroz, y un largo etcétera de personas que con sus colaboraciones, sugerencias, orientaciones y consejos han hecho que Nueva Revista alcance su mayoría de edad y continúe siendo una publicación sólida e influyente entre aquellos suscriptores y lectores ávidos por conocer en profundidad las grandes cuestiones que rigen nuestro tiempo.

Por supuesto, esto no hubiera sido posible tampoco sin la fiel colaboración de nuestros principales patrocinadores como han sido desde hace años Telefónica, Banco Popular, BBVA, El Corte Inglés, Endesa, Fundación Caja Madrid, Banco Gallego, Ibercaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cofares, Unión Fenosa. A ellos se suman Instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de la Rioja, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla y León, y la Fundación FAES.

En las cortas distancias, en la propia sede de Nueva Revista , ubicada en la actualidad en el número 2 de la calle Javier Ferrero, y convertidas ya en un pilar imprescindible de la revista, dos personas viven el día a día desde los primeros años: Pilar Soldevilla y Nieves Simón. Ellas, Eduardo Fernández, y el actual director, son testigos de la calidad humana y sabiduría de aquél a quien, en definitiva, se vuelven todas las miradas cuando se habla de Nueva Revista y de otras muchas cosas, don Antonio.

Gracias a todos en nombre de Nueva Revista.

Todos los artículos que aparecen en esta web cuentan con la autorización de las empresas editoras de las revistas en que han sido publicados, asumiendo dichas empresas, frente a ARCE, todas las responsabilidades derivadas de cualquier tipo de reclamación