El 181 no es un número redondo, aunque sea capicúa. Pero es el que corresponde a la presente edición de nuestra revista, que es la vuestra. Diciembre es mes de cierre del año y, por lo tanto, un buen momento para recapitular, analizar los errores y los aciertos y formular nuevas propuestas.
La presencia en nuestra portada del maestro Josep Vicent, que personaliza como nadie la modernidad en la música, que reniega del término "clásica" y que busca, como siempre ha pretendido Melómano, acercar la música y hacer disfrutar con ella a todo tipo de públicos, nos ha servido como estímulo para dar un nuevo paso y renovar nuestra revista para todos vosotros.
En momentos especialmente duros, cuando predomina el pesimismo y muchas, ¡demasiadas, aunque fuera solo una!, revistas culturales se ven obligadas a echar el cierre, tenemos la obligación moral de demostrar al mundo que la cultura no se rinde, que la música lucha por su supervivencia, que tenemos incluso fuerzas para la renovación.
Y esta renovación se refleja en varios aspectos y afecta tanto a los contenidos como a su orden jerárquico en la organización interna de las secciones, y a la estética y diseño de la publicación.
En lo que se refiere a contenidos, todos han podido comprobar cómo en los últimos meses hemos incorporado a nuestro equipo de colaboradores nuevas firmas. Es un proceso imparable en Melómano pues, al igual que en el mundo de la interpretación, creemos firmemente que es necesario dar oportunidad a los jóvenes de demostrar lo que saben hacer. En los próximos meses habrá nuevos colaboradores entre nosotros. Entre ellos, queremos destacar a quien tendrá a su cargo una nueva sección titulada "Interiores": será precisamente Josep Vicent quien la escriba y, a través de ella, nos explicará a todos, desde su personal punto de vista, sus vivencias y experiencias como músico. Todo un acercamiento a lo más hondo de la música...
También se puede observar, para todos los conocedores de Melómano, la nueva organización de las diferentes secciones de la revista. Responde a un único criterio: las preferencias de nuestros lectores. Hemos ordenado las secciones según el baremo de puntuación otorgado en las diferentes encuestas realizadas. Así, si en un tiempo no muy remoto, las novedades discográficas eran una de las cuestiones que mayor interés despertaban, y por este motivo era esta la sección que abría nuestra revista, en la actualidad es uno de los temas que menos interesan al público, motivo por el cual pasan ahora a cerrar nuestras páginas. La excepción, que confirma la regla, es nuestra sección "Qué quiere usted saber de...", tan querida por nuestro lectores, que suelen hacernos llegar sus inquietudes a través de sus páginas. La sección sirve como colofón a la versión renovada de Melómano.
Por último, y desde luego no menos importante, queremos rejuvenecer nuestra imagen. Si bien Melómano ha cambiado su diseño en varias ocasiones desde su lanzamiento en junio de 1996, también es cierto que no lo hacía desde su número 87 (mayo de 2004). Ya iba siendo hora de buscar formas más claras, limpias y modernas de hacer llegar nuestro mensaje de música para todos.
El resultado está ante vuestros ojos. Esperamos que sea del agrado de todos.