Matador GEl volumen G de MATADOR está dedicado a la Utopía, con
U mayúscula: a todas las utopías del hombre o a una concreta,
a la virtud de soñar con ellas, a la necesidad de luchar por ellas.
A las que fueron, a las que son, a las que serán. En fin, a lo que
entiende por Utopía cada autor que ha participado en este número.
Todos ellos han realizado sus textos en exclusiva para MATADOR.
La revista se abre, en cuanto a textos, con Antonio Muñoz Molina,
miembro de la Real Academia Española, que ha escrito sobre la
letra G, a la que está dedicado este número. El Desiderátum,
el apartado que resume el espíritu de la revista, ha sido realizado
en esta ocasión por Eduardo Punset, abogado, economista, ex
ministro y escritor, mientras que el cubano Guillermo Cabrera Infante
ha contribuido con una pequeña joya en forma de artículo titulado
"Utopismos".
Nuestros tres Matadores, este año, son tres personalidades que
nos llaman especialmente la atención por sus trayectorias vitales
y profesionales, y que han sido fotografiados en impresionantes primeros
planos por el fotógrafo francés Pierre Gonnord. El
primero es el músico sueco Jay Jay Johanson, sobre quien escribe
el artista multimedia Joan Morey; después, el economista Muhammad
Yunus, premio Príncipe de Asturias de la Concordia y eterno candidato
al Nobel de Economía, cuya trayectoria como inventor y adalid de
los microcréditos glosa el escritor y político francés
Jacques Attali; por último, la actriz, cantante y compositora
Christina Rosenvinge nos descubre el arte irónico y sensual
de la sevillana Pilar Albarracín, artista multimedia que causó
sensación en ARCO 02.
Además, hemos pedido a escritores, filósofos y científicos
que nos hablen de las utopías. En el primer apartado, tenemos un
estupendo texto autobiográfico de Will Ferguson, el autor
mundialmente conocido por su novela "Happiness TM"; otro, en clave
poética, de Belén Gopequi, y un tercero de Arundhati
Roy, en el que la autora de "El dios de las pequeñas cosas"
nos traslada a su país, la India, y al conflicto que le enfrenta
con el vecino Pakistán.
En el apartado del pensamiento, el actor, director y escritor Peter
Coyote recuerda en un delicioso texto la etapa más utópica
de su vida, cuando era un pilar fundamental del movimiento contracultural
americano y vivía en una comuna hippy. La filósofa Victoria
Camps repasa y actualiza los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad,
mientras que el colectivo italiano Wu Ming une la utopía social
al movimiento de antiglobalización.
En la parte científica de nuestra revista, y siempre sin salirnos
del tema de la utopía, hemos pedido a tres especialistas que nos
hablen de los límites del cuerpo humano. Así, el catedrático
Manuel Martín Serrano analiza el mito de Fausto y la búsqueda
de la eterna juventud, que delata la proliferación de clínicas
estéticas. El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética
(SIBI), Marcelo Palacios, nos adentra en los retos y problemas que
nos plantea la clonación, mientras que el biólogo e investigador
Daniel Ramón diserta amplia y claramente sobre el controvertido
tema de los alimentos transgénicos.
En el apartado fotográfico, este año el reportaje que abre
la revista está dedicado a una utopía que ya no existe: el
de las mujeres ideales que quería formar el régimen franquista
a través de la Sección Femenina. Son maravillosas fotos
en blanco y negro que nos muestran a mujeres sonriendo, haciendo gimnasia,
aprendiendo a cocinar o coser... Por su parte, el artista americano Anthony
Goicolea nos trae sus espectaculares fotografías autobiográficas,
donde su imagen juvenil se repite obsesivamente, mientras el vallisoletano
Ángel Marcos nos presenta "Rastros", su serie más
intimista y poética. La australiana Rosemary Laing nos traslada
a los aeropuertos, esos espacios abiertos que son tierra de nadie, donde
construye imágenes imposibles.
Igual de utópicos son los "Interiores" de Aziz +
Cucher, formados por espacios irreales donde la piel es protagonista.
Por último, Del LaGrace Volcano nos plantea el tema de las
identidades en "Mutatis Mutandis", su estudio sobre los géneros
masculino y femenino, donde nada es lo que parece. Los textos que acompañan
cada uno de los reportajes fotográficos han sido realizados por,
entre otros autores, Soledad Puértolas y Gustavo Martín
Garzo.
Dos proyectos vienen a enriquecer finalmente este número: por
un lado, "La Ciudad Invisible" de Zaha Hadid, último
premio Mies Van de Rohe de Arquitectura, en el que la creadora iraní
nos muestra cuatro espectaculares ideas para una ciudad futura. Y, por otro,
el proyecto "Plegarias Atendidas", del publicista Quico Vidal,
un modelo de campaña publicitaria para vender un producto en alza:
la utopía, un concepto etéreo que, para los pobres de la tierra,
se materializa en lograr entrar en un país rico.
Aparte de la revista, el Cuaderno de Artista ha sido realizado este año
por el norteamericano Sol LeWitt, primerísima figura mundial,
que se ocupado, además, de la etiqueta que llevará el vino
MATADOR de esta edición. En esta ocasión, ha sido creado por
Dirk Niepoort, el enólogo de una de las bodegas más
prestigiosas de Portugal, Niepoort, en sus espectaculares viñedos
regados por el Douro.
Y, por último, una pequeña joya para paladares exquisitos:
un cd grabado en exclusiva para MATADOR por el músico francés
Pascal Comelade, conocido por su obra minimalista, naive, que suena
a juguetes, a verbena, a barraca de feria, a bruma. A utopía.