Sumario
ARTÍCULOS
ZOOM
Ofrecemos un recorrido visual por dos encuentros artísticos: la 17ª Bienal de Sidney y la muestra de escultura contemporánea Art for de World, que se enmarca en la Exposición Universal de Shanghai.
CRÍTICA
Analizamos las exposiciones de los artistas Alexandra Ranner, Martin Parr, James Casebere y Juan Torre, las cuales pueden visitarse en Madrid.
PERFIL
Presentamos una semblanza de los artistas Francis Alÿs y Cosima von Bonin.
LIBROS
Reseñamos interesantes propuestas editoriales en torno al arte y la cultura contemporánea.
José Alberto López reflexiona, en su editorial “Prensa y protocolo”, sobre el trato que se dispensa a los medios especializados durante los viajes de prensa.
“Perdidos en Berlín” es una crítica sobre la 6ª Bienal de Berlín realizada por David Ulrichs.
Manuel Cirauqui entrevista a Haim Steinbach en “Sonrisa de esfinge”.
Carolina Fernández Castrillo analiza en “Alicia en el País de las Maravillas” la última película de Tim Burton, enmarcando este filme en la trayectoria del cineasta.
Adolfo Montejo Navas reflexiona sobre las respuestas del arte a las presiones de la cultura hipervisual contemporánea, en “Ecología visual”.
David Ulrichs comenta, en “Un sueño californiano en Herford”, la obra de Richard Neutra a propósito de la exposición que el museo MARTa dedica al arquitecto.
TRAVELLING
Entre otras exposiciones del panorama internacional, informamos sobre Radical Conceptual, celebrada en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt, y Ghosts in Armour, en la Fundación Bilbao Arte Fundazioa. Nos acercarnos además a las muestras individuales de Bill Viola, en el Museo Picasso Málaga; Carrie Mae Weems, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Matthew Barney, en el Schaulager (Basilea), y Gilberto Zorio, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, entre otras. Asimismo, en nuestro repaso de la actualidad, incluimos la apertura del Centre Pompidou-Metz, del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres y del Museo Nazionale delle Arti del XXI Seculo de Roma.