Reales Sitios 181

Número 181

3º Trimestre 2009

Sumario
Bronces de la Corona francesa y de la Electora Palatina para Carlos IV. En 1803 el Conde de Paroy, Jean Philippe-Guy Le Gentil (1750-1824), ofrece al Rey Carlos IV una Colección de 98 estatuas de bronce que se componen «de muchas figuras pertenecientes en otro tiempo al Guardamuebles de la corona de Francia». Este artículo desvela la historia de estas y otras figuras de la Colección de Bronces de Patrimonio Nacional.

María Jesús Herrero Sanz

Exequias y túmulo de la Emperatriz Doña Isabel de Portugal en la Catedral de Sevilla. El tema de las exequias y los túmulos funerarios que acompañaban al fallecimiento de los miembros de la realeza ha sido siempre objeto de estudio. En España, desde el siglo XVI, y durante toda la Edad Moderna se organizaron grandes ceremonias funerarias y se levantaban unas escenificaciones basadas en una decoración que transformaba los interiores de los templos.

Antonio Joaquín Santos Márquez

Los diseños del Sitio Real de Riofrío en la Colección Rabaglio. Gracias al análisis del conjunto documental, gráfico y escrito, extraído de la Colección Rabaglio, es posible plantear la recreación del proyecto palatino que diseñara el arquitecto, como forma de exaltación de la magnificencia y del nuevo papel de representación política de Isabel de Farnesio.

Juan Francisco Hernando Cordero

Los relojes del reinado de Fernando VI y Bárbara de Braganza. Fernando VI fue un gran coleccionista de bastones y cajas de oro, objetos adornados en muchos casos con un pequeño reloj alojado en el pomo o en la caja. El Monarca heredó de su padre Felipe V un importante número de relojes fabricados sobre todo por relojeros ingleses y enriqueció esa Colección Real con la adquisición de otros muchos ejemplares.

Amelia Aranda Huete

CRÓNICA CULTURAL
ACTOS OFICIALES