Sumario
EDITORIALES
Diplomacia contra la agresión
Llamamiento a la precaución desde Rusia
Vladimir Putin
La diplomacia de cañonero
Smedley Butler
De la desposesión
MF Vieites
VERDI Y WAGNER EN LA ESCENA
Verdi y Wagner, dos vidas paralelas para una misma revolución
Ignacio García
Giuseppe Verdi, Richard Wagner y la escena lírica
Juan P. Arregui
Wagner y el sueño de la obra artística total
Arnold Hauser
Richard Wagner y la literatura clásica española
Curt von Westernhagen
Cómo trató Verdi los temas españoles
Santiago Martín Bermúdez
El wagnerismo en España
René Dumesnil
Los ballets en las óperas de Verdi
Laura Hormigón
Un español wagneriano en París: Rogelio de Egusquiza y Barrena
Patricia Carmena de la Cruz
Sobre “Lohengrin” (1981)
Giorgio Strehler
Notas sobre “Macbeth”, de Verdi (1975)
Giorgio Strehler
Patrice Chéreau y su poética escénica en ópera: ante “El anillo de los Nibelungos”
Raúl Arbeloa
Verdi, director de escena y dramaturgo
Pau Monterde
Calor y desorden. Apuntes escénicos sobre el melodrama verdiano
Emilio Sagi
Wagner y Verdi
Gustavo Tambascio
A propósito de C(h)oeurs
Raúl Arbeloa
Verdi y Wagner en Venecia: “La novela de la ópera” de Franz Werfel
Carlos Rodríguez
Breve discografía y DVD de Verdi y Wagner
Laura Hormigón
TEXTOS TEATRALES: DOS PARODIAS OPERÍSTICAS
Dos parodias de “Lohengrin” y “La Traviata”
Juan Antonio Hormigón
Salvador Mª Granés: de “Lohengrin” a “Lorenzín”
Víctor Manuel Peláez Pérez
Luis Arnedo, un compositor de parodias
Pablo Beltrán
Lorenzín o El camarero del cine
Salvador Mª Granés
Traviata o La morena de las clavellinas
José Tamayo
NOTAS DE DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
“El egoísta”: indagación de una mente oscura
Juan Antonio Hormigón
Notas de interpretación sobre Sidney, “El Egoísta”
Alex Ruiz Pastor
“En la Frontera” – Notas de dirección de Arizona
Ignacio García
… Sobre \"Aires de zarzuela\",
Luis Olmos
LIBROS
NOTICIAS DE LA ADE. Bertolt Brecht en el CDN
F.M.M.
NOTICIAS ASOCIADOS