Sumario
EDITORIALES
Carta abierta a la Subcomisión por el Pacto por la Educación del Congreso. De nuevo la educación teatral
Manuel F. Vieites
Estatuto del Artista: Un modelo de futuro
Ignacio Martín Pina
DE STRINDBERG A STRIDSBERG: TEATRO SUECO DEL SIGLO XXI
Teatro en Suecia: un teatro vivo y para todos
Lars-Hjalmar Wide, embajador de Suecia en España
En el país más teatralizado del mundo
Elda García-Posada
Ecos hispano-portugueses en la historia sueca (extracto)
August Strindberg
Entre la realidad y el sueño. El drama sueco del siglo XX
Elda García-Posada
Un «smörgåsbord» de nuevas voces suecas
Ylva Lagercrantz Spindler
”A través de los clásicos intento interpretar mi época”. Entrevista al director y dramaturgo Mattias Andersson
Elda García-Posada
De aquí a la eternidad: la Señorita Julia contraataca y se niega a morir
Tiina Rosenberg
La postergada obra dramática de P.O. Enquist
Lars Ring
Un teatro nacional descentralizado en un paisaje teatral de diversidad. Los cuatro teatros nacionales de Suecia
Rikard Hoogland y Wilmar Sauter
Una herencia teatral sesgada: el redescubrimiento de las dramaturgas clásicas
Åsa Sarachu
Teatro para jóvenes… ¡y para adultos también!
Karin Helander
El teatro que llegó del frío. La recepción escénica del teatro sueco en España
Elda García-Posada
Un sueco en el Teatro Guindalera: “Munich-Atenas”, el primer Norén representado en Madrid
Peter Böök
TEXTO TEATRAL
Medealand: el mapamáter, la patria, los abandonados, los olvidados, el ensueño del proscrito...,
Steve Sem-Sandberg
Medealand
Sara Stridsberg
NOTAS DE DIRECCIÓN
De la farsa a la tragedia: “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”
Etelvino Vázquez
Todos tenemos una isla. “La ultima boqueá”, tragicomedia en tres fracasos
Selu Nieto
El fragmento histórico en escena. Notas de dirección de “Historia del cerco de Lisboa”, versión escénica de José Gabriel López Antuñano sobre la novela de José Saramago
Ignacio García
Metaficción para cuestionar la verdad histórica. Notas de dramaturgia a “História do cerco de Lisboa”
José Gabriel López Antuñano
INTERNACIONAL/FESTIVALES
34º Festival Internacional de Teatro de Almada, encrucijada de expresiones e innovación
Irène Sadowska
Nekrosius, un artista de lo sensorial. Notas sobre el estreno de “A Hunger Artist” en la XXXIII MIT Ribadavia
Hugo Álvarez Domínguez
Susana Lastreto: Una trayectoria polifacética, resistiendo con rabia y risa
Entrevista de Irène Sadowska
LIBROS
NOTICIAS ADE
Una velada en el Teatro Real alrededor de “Stanislavski, Meyerhold y Chaliapin: La interpretación operística”, de Susana Egea
Alejandro Alonso
Presentación de “Breve apología del caos por exceso de testosterona”, de Santiago Sanguinetti, en el Teatro Español de Madrid
A. A.
AGENDA
NOTICIAS DE ASOCIADOS