Sumario
EDITORIALES
Director General

Alfonso Zurro

“Por la Residencia Teatral”, una demanda factible y necesaria

Emilio Gutiérrez Caba

Juan Mayorga, un premio de las Letras para el teatro

Carlos Rodríguez Alonso

ESTATUTO DEL ARTISTA
El Estatuto del Artista y la necesidad de una mirada global. Una conversación con Eva Moraga

Aitana Galán

XXXV PREMIOS ADE
35ª edición de los Premios ADE. El teatro, la lluvia, la guerra, la paz y la palabra

Alberto Fernández Torres

Discurso del Presidente de la ADE para la entrega de los XXXV Premios ADE

Guillermo Heras

Laila Ripoll, Premio ADE de Dirección (ex-aequo) 2021

Entrevista de José Gabriel López Antuñano

Emilio del Valle, Premio ADE de Dirección (ex-aequo) 2021

Entrevista de José Gabriel López Antuñano

La Machina Teatro, Premio “Adolfo Marsillach” a una labor teatral significativa 2021

Entrevista de Salomé Aguiar

Sandra Ferrús, Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores/as emergentes 2021

Entrevista de Rosa Briones

Josep María Flotats, Premio de Honor “Juan Antonio Hormigón” 2021

Entrevista de José Gabriel López Antuñano

Clara Notari, Premio “Joseph Caudí” de Escenografía 2021

Entrevista de Alicia-E. Blas Brunel

Deborah Macías, Premio “Adrià Gual” de Figurinismo 2021

Entrevista de Alicia-E. Blas Brunel

Luis Perdiguero, Premio “Rogelio de Egusquiza” de Iluminación 2021

Entrevista de Salomé Aguiar

Juan Pastor, Premio “Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales 2021

Entrevista de Manuel F. Vieites

Claudia Pena, Premio “María Martínez Sierra” de traducción teatral 2021

Entrevista de Manuel F. Vieites

JACINTO BENAVENTE, CIEN AÑOS DEL NOBEL
Benavente, cien años de soledad

César Oliva

Benavente: un Nobel olvidado

Javier Huerta Calvo

“Los intereses creados”, de Jacinto Benavente: una farsa cervantina

Jesús Rubio

TEXTOS TEATRALES
“Rota”, un elocuente y conmovedor monólogo

Carlos Pacheco

Rota

Natalia Villamil

Sobre Mariana Hartasánchez y “La navaja en el espejo"

Guillermo Heras

La navaja en el espejo

Mariana Hartasánchez

NOTAS DE DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA
Sobre la puesta en escena de “Hantígona”

Guillermo Heras

Dos dramaturgias de “El perro del hortelano” en Portugal y Hungría

José Gabriel López Antuñano

Que devuelvan lo que nos robaron. Notas de “El Avaro” de Molière

Ricardo Iniesta

Testimonio y revelación. Notas de dirección de “Amalia y el río”

Agustín Iglesias

ESCENARIOS EN ORIENTE PRÓXIMO
El teatro sirio durante los años de guerra

Rifaat Atfé

Teatro iraquí. Orígenes, invasión y renovación

Abdul Hadi Sadoun

Luces y sombras del teatro egipcio actual

Khaled Salem

Teatro español en Egipto

Khaled Salem

INTERNACIONAL / FESTIVALES
Festivales teatrales en Argentina o el difícil equilibrio entre presencia y virtualidad

Ana Seoane

Nicolas Stemann: un anticapitalista en la capital de la banca

José Gabriel López Antuñano

MIRADAS
“Las amargas lágrimas de Petra von Kant”. El teatro cinematográfico de Fassbinder

Friedhelm Roth Lange

LA CUEVA DE MONTESINOS
La revista musical: último capítulo

Ángel Fernández Montesinos

LIBROS
AGENDA / NOTICIAS ADE
NOTICIAS DE ASOCIADOS