Sumario
EDITORIAL / Pedro González Mira, siempre en el recuerdo (por Fernando Rodríguez Polo) Antes de cerrar esta edición de septiembre, nos llegó la tristísima noticia del fallecimiento de mi querido amigo, consejero y colaborador Pedro González Mira, nacido en San Juan de Alicante en 1948, quien fue Redactor Jefe de RITMO desde febrero de 1987 hasta octubre de 2012. Con emoción, le dedicamos este número.
EN PORTADA / Ruth Iniesta, conectar cantando Nuestra portada de septiembre la protagoniza Ruth Iniesta, entrevistada por Darío Fernández Ruiz. La soprano vive un momento dulce en su carrera; acaba de cantar Gilda en Macerata y se dispone a abordar Marguerite en Les Arts, Teresa (Benvenuto Cellini) en La Monnaie o Musetta en la Royal Opera House.
TEMA DEL MES / Alfred Brendel (1931-2025), In Memoriam El pianista Alfred Brendel falleció el pasado mes de junio en Londres.
ENTREVISTA / Eleonora Buratto, passione indomita Entrevistada por Darío Fernández Ruiz, hablamos con Eleonora Buratto, que ha publicado el álbum Indomita en el sello Pentatone, con arias de Bellini, Donizetti y Verdi.
ACTUALIDAD / Un bloque informativo para que aficionados y profesionales estén al día de lo que sucede en nuestro país en el campo musical con las siguientes secciones: Magazine, libros, reportajes y entrevistas en pequeño formato, efemérides, etc.
ENCUENTROS / Entrevistas con los pianistas Bose-Pastor Duo, el violinista Francesco Pio Bertozzi, la compositora Sarah Louise Bassingthwaighte, el compositor y director Andrés Valero-Castells y Francisco Lorenzo, director del CNDM, así como reportajes del 39 Festival Perelada y del Macerata Opera Festival 2025.
ENSAYO / Música, creación y exotismo global Firmado por Raúl Torrico, este artículo explora cómo la idea de exotismo ha evolucionado en la música contemporánea desde una estética de la distancia hacia una estrategia activa de construcción identitaria.
COMPOSITOR / Carl Reinecke “Carl Reinecke consideraba innegociables la belleza melódica, la claridad armónica, la perfección formal y el valor del contrapunto”.
CRITICA: AUDITORIO (CONCIERTOS Y ÓPERA) / Si en la anterior sección nos ocupábamos de la actualidad musical, en ésta, Auditorio, nuestros críticos ofrecen sus opiniones sobre conciertos y montajes operísticos. Frente a la información de la anterior, ésta ofrece valoraciones.
CRITICA: DISCOS / Información y crítica discográfica de las principales novedades en CD y DVD que aparecen en el mercado español, clasificadas desde la A-Z, así como en críticas de amplio formato, pequeño formato, documentales y la sección EN plataFORMA, que repasa las novedades disponibles en las plataformas digitales.
MESA PARA 4 / Menú: “10 cantantes masculinos wagnerianos de Bayreuth”, con Agustín Blanco Bazán, Javier Extremera, Antonio Moral y Francisco Villalba.
RITMO DE LECTURA / Sección firmada por Albert Ferrer Flamarich, donde cada mes se analiza un libro musical en detalle, en esta entrega: “Offenbach, compositor de zarzuelas”.
OPERA: DERECHO E HISTORIA / Sección firmada por Pedro Beltrán, este mes titulada “Marnie, de Alfred Hitchcock a Nico Muhly”.
INSPIRACION Y ESCUCHA / Nueva sección firmada por Daniel Levy, dedicada a la música y el pensamiento, este mes con el título de “El Arte de Escuchar”.
LA QUINTA CUERDA / Sección de música para cuerdas, con la firma de Paulino Toribio, este mes con “¿Quién graba las bandas sonoras del cine español?”.
ANTIQUA / Sección firmada por Sergio Pagán, dedicada a la música antigua, este mes con “El Tesoro de Covarrubias”.
INTERFERENCIAS / Espacio de opinión sobre música y arte, firmado por Ana Vega-Toscano, este mes titulado “Escenofonías”.
LA GRAN ILUSION / Espacio dedicado al cine y la música, este mes firmado por Genma Sánchez Mugarra, y dedicado al film Bolero.
LAS MUSAS / Mujeres que escriben sobre mujeres en la música, este mes “Maria Rosa Coccia (1759-1833). Compositora y maestra de capilla italiana”, por Cecilia Capdepón Pérez”.
EL TEMBLOR DE LAS CORCHEAS / Tribuna libre de Arnoldo Liberman, este mes con “Franz Schubert: caminante de una lágrima (segunda parte)”.
CONTRAPUNTO / Preguntas inauditas, esta vez con el director, actor y dramaturgo, Albert Boadella.
DISCOS RECOMENDADOS / Le presentamos los diez mejores discos CD, DVD y Blu-ray que RITMO ha elegido entre los que se comentan en la revista de este mes. Son los discos que no deben faltar en su fonoteca, ya sea física o digital.