Dirigido por... 369

Número 369

Julio / Agosto 2007

Sumario
Travelling: Noticias de rodajes en España, Europa y U.S.A.
“El mensajero del miedo”: lavado de cerebro. La novela de Richard Condon “The Manchurian Candidate” ha dado lugar a dos films muy diferentes entre sí; uno, rodado por John Frankenheimer; otro, por Jonathan Demme.
“La condición humana”: el legado de un maestro. El estreno en España, a través del DVD, de “La condición humana”, contribuirá a dar a conocer mejor a su autor, Masaki Kobayashi, uno de los grandes realizadores del cine mundial, y no sólo del japonés.
Douglas Sirk en su plenitud: Artículos sobre dos de los mejores melodramas de Sirk: “Sólo el cielo lo sabe” e “Imitación a la vida”.
Recordando a John Cromwell. “Ann Vickers”, “Un amor prohibido”, “Este hombre es mío”, “Jalna”, “Argel” y “Lincoln en Illinois”, editadas en DVD, permiten efectuar una aproximación a la obra del norteamericano John Cromwell.
Takashi Miike y “La gran guerra Yokai”: Un film de “aventuras maravillosas” que ofrece un mundo pura y totalmente imaginario que no pretende inquietar o aterrar, sino encantar y fascinar.
Faraón: entre la épica y la vanguardia. Una de las piezas esenciales de la cinematografía polaca en los años sesenta, donde se equiparan las pugnas entre faraones y castas sacerdotales con la rivalidad entre Estado e Iglesia.
Pantalla digital: “El americano”, “The High and the Mighty”, “Guapa pero peligrosa”, “La invasión de los ladrones de cuerpos”, “La ciudad sin ley”, “La casa de la calle 92”, “Deseo”, “El limpiabotas”, “Naná”, “El desconocido del tercer piso”.
Banda sonora: Novedades discográficas del mes.
En busca del cine perdido: “El general murió al amanecer”, de Lewis Milestone.
Críticas: “Flyboys-Héroes del aire”, “Primeval”, “Carretera al infierno”, “La carta esférica”, “Nuevo mundo”, “Piratas del Caribe: En el fin del mundo”, “Lo que no se ve (Invisible)”, “Hostel 2”, “El guía del desfiladero”, “Takeshis’”, “Mala noche"...
Grindhouse: El programa doble dirigido por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, comentado con arreglo a cómo fue concebido, si bien en Europa se verá como dos películas por separado.
Fast Food Nation:Richard Linklater arroja una mirada crítica sobre el mundo de la comida rápida, o comida-basura, y a todo cuanto lo rodea, incluida la forma de vida de los emigrantes mexicanos que trabajan en el sector.
“Dossier” cine de espías: Un tema que ha sido tratado frecuentemente por el cine y que retomamos aquí ofreciendo también algunas de sus bases literarias.
Graham Green: factores humanos.Un artículo sobre el excelente escritor británico y los films donde se han adaptado sus novelas sobre el espionaje, algunos tan conocidos como “The Quiet American” y “El factor humano”.
John LeCarré: espías como nosotros. Este escritor ha creado un complejo mundo en torno al espionaje, adaptándose a las circunstancias políticas de cada momento. Su obra más famosa es, quizás, “El espía que surgió del frío”.
Alfred Hitchcock: la apariencia como realidad. En este “dossier” no podía faltar Alfred Hitchcock, que ha legado no pocas grandes películas sobre espías, manteniendose siempre fiel a su propio estilo.
Cine y C.I.A.: los hombres de la Compañía. Los films sobre la C.I.A. han llegado a formar casi un subgénero propio, en el que, en especial a partir de los años sesenta, la poderosa Central Intelligency Agency ha sido mirada con sentido crítico.