Sumario
Travelling. Noticias de rodajes en España, Europa y U.S.A.
“Dossier” John Ford: La guerra según John Ford. El cine bélico ocupa un lugar destacado en la obra de su autor: desde el cine mudo hasta en algunos “westerns”, pasando por el documental.
“Dossier” John Ford: El cine bélico de Ford (2). Una aproximación a otros títulos bélicos de Ford, tales como “Tragedia submarina”, “Mar de fondo” o “Four Men and A Prayer”.
“Dossier” John Ford: Canciones en la obra de Ford. Uno de los aspectos menos abordados del cine de su autor: el peso específico que tienen las canciones que salpican el devenir del relato.
“Dossier” John Ford: Años de dispersión. Análisis de algunos de sus menos conocidos trabajos de sus últimos años, como “Un crimen por hora” o “El último hurra”.
“Dossier” John Ford: Confundir los términos. El caballo de batalla favorito de admiradores y detractores del director, su ideología, expuesto en este interesante análisis.
“Dossier” John Ford: El final: “Siete mujeres”. La película que cierra la filmografía de su autor: un extraordinario melodrama que transcurre en una misión católica en la frontera china.
“Dossier” John Ford: Noventa años después. ¿Qué papel ocupa John Ford entre los cinéfilos actuales? ¿Es o no una clara referencia, como pueda serlo el de otros clásicos del cine?
Flashback: Godard + Gorin = Dziga Vertov. Se edita en DVD un “pack” que recoge los trabajos firmados por Godard en colaboración con Jean-Pierre Gorin en el Grupo Dziga Vertov.
Pantalla digital. “Solo ante el peligro”, “Promesas del este”, “El hombre perdido”, “Buffalo Bill”, “Cold Prey”, “El techo”, “El día y la hora”, “La caída del imperio romano”, “La commare secca”.
Cinema Bis. “Estudio de terror”, de James Hill.
Críticas: “Caos calmo”, “Sexo en Nueva York”, “Doomsday. El día del juicio”, “El increíble Hulk”, “Aritmética emocional”, “Aprendiz de caballero”, “Posdata: te quiero”, “Yo serví al rey de Inglaterra”...
La secuencia. “Carretera asfaltada en dos direcciones”, de Monte Hellman.
Banda sonora. Novedades discográficas del mes.
En busca del cine perdido. “Archangel”, de Guy Maddin.
“Bienvenido a Farewell-Gutmann”, “Escondidos en Brujas”, “Oh, Jerusalén”, “Boarding Gate”, “Encarnación”, “Sé quién me mató”, “La isla de Nim”.
Funny Games. El austriaco Michael Haneke ha llevado a cabo otro insólito experimento: el “remake” americano, plano a plano, de su propio film.
Cinturón rojo. David Mamet es el guionista y director de este relato ambientado en el mundo de las artes marciales. El propio Mamet nos lo comenta.
El incidente. La nueva película de M. Night Shyamalan: un film denso y atmosférico en el que se nos ofrece una aterradora visión del fin del mundo.
El diario de los muertos. La quinta entrega de la saga de los zombis, más provocativa y satírica que nunca. Entrevista exclusiva con su director, George A. Romero.
Che. 1: El argentino. Steven Soderbergh ha dirigido un ambicioso díptico sobre la vida de Ernesto “Che” Guevara. Esta es la primera parte del mismo.
“Dossier” John Ford: Entrada. Los films de Indiana Jones ejercieron tal influencia en el cine de aventuras americano del momento, generando diversas imitaciones.