Dirigido por... 383

Número 383

Noviembre 2008

Sumario
Travelling: Noticias de rodajes en España, Europa y U.S.A.
Entrevista con Mario Monicelli: Homenajeado en el Festival de San Sebastián, quien le ha dedicado asimismo un libro, el cineasta italiano habla de algunos de sus films y de su relación con los famosos actores con quienes trabajó.
Robert Bresson: retratos de la campiña: Análisis de dos excelentes películas de este cineasta, “Mouchette” y “Al azar, Baltasar”, que acaban de ser editadas en DVD.
Godard, pre-mayo del 68: Aparecen en DVD dos de los films más significativos de Jean-Luc Godard anteriores al famoso mayo francés.
La comedia según Mitchell Leisen: La edición de “Una chica afortunada”, “Candidata a millonaria”, “Medianoche” y “No hay tiempo para amar”, da pie para aproximarnos a la labor de este cineasta en el terreno de la comedia.
Redescubriendo a F. W. Murnau: Dos films poco conocidos de Murnau, “El castillo Vogelöd” y “Las finanzas del Gran Duque” son analizados en este artículo.
Pantalla digital: En este número se analizan los films “Horror en el cuarto negro”, “Tiempo de amar, tiempo de morir”, “[Rec.]”, “El otro”, , “La dalia azul”, “Crónica negra”, “Fuerza bruta”, “Fort Bravo”. “Muñecos infernales”.
Cinema Bis: “Solo”, de Jean-Pierre Mocky.
La secuencia: “La hora del lobo”, de Ingmar Bergman.
Banda sonora: Novedades discográficas del mes.
En busca del cine perdido: “Marie Galante”, de Henry King.
Críticas: “El último voto”, “Max Payne”, “Noches de tormenta”, “La conspiración del pánico”, “El otro”, “Las horas del verano”, “El reino prohibido”, “El gurú del buen rollo”, “El somni”, “Voces en imágenes”, “Camino”, “Los años desnudos”.
Appaloosa: Ed Harris, aquí en su segundo trabajo como realizador, propone un personal acercamiento al western.
El abogado del terror: Un documento sobre Jacques Vergès, quien, entre otras actividades, fue el abogado defensor de Klaus Barbie y Slobodan Milosevic.
La cuestión humana: Este film de Nicolas Klotz aborda de una forma diferente a la habitual la percepción y la influencia que el holocausto tiene en nuestros días. Incluimos entrevista con el director.
Gomorra: Una película sobre la Camorra napolitana, en la que se detectan influencias del cine de Francesco Rossi.
Un gran día para ellas: Adaptación de una novela de Winifred Watson, el film recupera el estilo de las comedias clásicas de Hollywood para hablar sobre el pasado y el presente.
Red de mentiras: El último film, por el momento, de Ridley Scott es una intriga de espionaje con el fondo de las difíciles relaciones entre Oriente Medio y Estados Unidos. El realizador nos habla del film.
Estudio Ridley Scott: Un extenso análisis de la obra de este cineasta, con motivo del estreno de “Red de mentiras”.