Dirigido por... 463

Número 463

Febrero 2016

90 páginas

Sumario
Travelling

Filmotecas. Festivales. Noticias y rodajes..

Críticas

«Joy», «Point Break (Sin límites)»,«Legend», «La quinta ola», «Brooklyn», «Creed: La leyenda de Rocky», «El regalo», «Cuando cae la nieve», «La verdad duele», «La ley del mercado»

Anomalisa

Charlie Kaufman transforma su propia obra teatral en animación "stop-motion"

El abrazo de la serpiente

Personal aproximación al cine de aventuras por parte del colombiano Ciro Guerra

La habitación

Adaptación de la novela de Emma Donoghue por parte de Lenny Abrahamson

El mal que hacen los hombres

Minimalista incursión de Ramon Térmens en el thriller de narcotraficantes

Carol

Relectura de la segunda novela de Patricia Highsmith por parte de Todd Haynes, a quien hemos entrevistado

Estudio Todd Haynes

Aprovechando el estreno de «Carol», repasamos la obra del director californiano, que pasó del cine queer de sus inicios a una relectura del melodrama clásico

Dossier David Lynch (1ª parte)

Iniciamos un nuevo dossier en el que revisaremos la filmografía de uno de los directores más atípicos y más personales que ha dado el cine estadounidense

Dossier David Lynch: Un estilo definido entre muchas disciplinas

El cine es solamente una de entre todas las disciplinas artísticas a las que se dedica Lynch, y que conforman un corpus creativo muy complejo

Dossier David Lynch: Retrato imperfecto de un artista fílmico

Su personalidad artística, y su peculiar forma de acercarse al acto cinematográfico, desafía a las clasificaciones y los clichés convencionales

Dossier David Lynch: Itinerario de un cineasta solitario A lo largo de su carrera, Lynch se ha topado con numerosos proyectos que no han fructificado, o que han acabado en manos ajenas

A lo largo de su carrera, Lynch se ha topado con numerosos proyectos que no han fructificado, o que han acabado en manos ajenas

Dossier David Lynch: Independiente, experimental, vanguardista

Resulta difícil situarle dentro del cine estadounidense de las últimas cuatro décadas, siempre a caballo entre lo experimental y ciertos acercamientos a lo comercial

Dossier David Lynch: Rapsodias industriales

Más allá de sus inicios experimentales, a lo largo de su carrera, el director ha ido reincidiendo en el formato corto como forma de expresión fílmica más pura

Dossier David Lynch: «Cabeza borradora»

Revisar la ópera prima de Lynch provoca sabor agridulce, pese a su brillantez formal

Dossier David Lynch: «El hombre elefante»

Hay en el film más elementos anómalos de lo que aparenta su planteamiento narrativo

Dossier David Lynch: «Dune»

Única aproximación de Lynch al "blockbuster", con resultados atípicos e incómodos

Dossier David Lynch: «Terciopelo azul»

Quizás la obra más libre y más perfecta del director, que marca el resto de su carrera

Dossier David Lynch: «Corazón salvaje»

Relectura en clave de cuento perverso de una novela "noir" de Barry Gifford

Fuera de campo: «Loft»

Sorprendente "thriller" que lanza una tenebrosa visión sobre la sociedad belga

Paralelismos: Miroslav Ondricek

Sobre el trabajo cinematográfico de este fotógrafo de origen checoslovaco

In Memoriam: Haskell Wexler y Vilmos Zsigmond

A su muerte, revisamos la obra de estos dos grandes directores de fotografía

Flashrecent: «El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo»

Segundo largometraje de Cattet y Forzani, los autores de la peculiar «Amer»

Televisión: Sherlock - La novia abominable

Episodio especial que devuelve, aparentemente, al personaje a la época victoriana

Televisión: Las crónicas de Frankenstein

Revisión de la obra de Mary W. Shelley en forma de políciaco de época

Home Cinema

«Miedo en la tormenta», «El rastro del delito», «Huracán», «La última noche del Titanic», «Trader Horn», «Susurros del corazón», «Contrato en Marsella», «Ligeramente francesa», «Blind», «Policía en Israel»

Cine On-Line

«Tiger House», «A Very Murray Christmas», «Edge», «The Ridiculous 6»

Libros

Últimos volúmenes publicados

Banda sonora

Novedades discográficas del mes

En busca del cine perdido

«Black Moon», de Roy William Neill